“Ganar dinero es muy fácil”. O no.
Estos últimos días los suscriptores han dado un pequeño salto y ya somos 106 por aquí.
Muchos habéis llegado a raíz de la entrevista en YinYang Podcast donde hablaba de la monetización con directorios. Otros a raíz del último vídeo en mi canal donde hablaba de los 500.000€ facturados con Print on Demand.
Las cifras siempre son muy golosas, y cada vez que se habla de pasta se genera hype. Lo noto cada vez que publico el resumen mensual de ingresos y gastos en Twitter, porque normalmente hay un pequeño subidón en seguidores ese día.
Solo hay que ver ese último vídeo del Print on Demand: en 24 horas lleva 350 visualizaciones. En cambio, el penúltimo donde hablaba de mi mentalidad a la hora de emprender, solo lleva 240 en tres semanas. Siendo, desde mi punto de vista, mucho más interesante y útil. Pero claro, sin el gancho de los números...
Creo que es buen momento para recuperar una reflexión que compartí en Twitter hace unos días. Sobretodo para esos recién llegados que me acabáis de conocer y quizás todavía no sabéis de qué palo voy.
Es algo de lo que he hablado en varias ocasiones, pero nunca está de más recordarlo.
El problema de las verdades absolutas
De vez en cuando leo, veo o escucho a alguien vender proclamar que "ganar dinero en internet es fácil", y yo no puedo estar más en contra de esa afirmación.
Es tan generalista que deja fuera todo el contexto.
Es como decir que correr un maratón es fácil porque solo tienes que poner un pie delante del otro durante 42 km.
En teoría cualquiera puede hacerlo.
En la práctica, necesitas meses de entrenamiento, salud, constancia, tiempo y motivación.
Y aun así, mucha gente no llega a la meta.
Con el dinero pasa lo mismo: posible no significa fácil.
No todos jugamos con las mismas cartas
Además, no todo el mundo tiene las mismas cartas en la mano: entorno, habilidades, conocimientos (los existentes o la capacidad de adquirirlos), experiencia, situación personal, olfato...
Decir que "es fácil" borra de golpe todas esas desigualdades. No es lo mismo intentarlo con 20 años y pocas cargas, que con dos hijos y una hipoteca. En mi caso, antes podía permitirme invertir horas infinitas en proyectos que no daban un euro. Hoy, metido en plena vorágine de la paternidad, cada minuto cuenta.
Ni tampoco es lo mismo si llevas 10 años trabajando en el mundo digital (pongamos como consultor SEO, marketer, desarrollador, diseñador, etc) que si vienes de otro sector y quieres empezar a meter la pata en este tipo de negocios.
¿Qué significa "fácil"?
Luego está la subjetividad.
¿Montar un armario de Ikea es "fácil"? Bueno, depende para quién. Un carpintero no necesitará ni las instrucciones. Alguien un poco manitas se apañará bien. Y para alguien que no haya cogido un destornillador en su vida o no se le de bien el bricolaje, será una pesadilla.
¿Qué significa "ganar dinero"?
Y lo mismo ocurre con el término "ganar dinero".
Para algunos, ganar dinero son 1.000€ al mes. Para otros, 10.000€.
Para Amancio Ortega, probablemente “ganar dinero” empieza en los 10 millones al mes.
Y no es lo mismo ganar dinero "de forma puntual", con modelos de negocio altamente inestables y cortoplacistas, que ganar dinero "a largo plazo" con proyectos más serios.
Porque puedes montar un canal de Shorts que te de 3.000€ este mes y que el mes que viene te lo hayan tumbado.
O puedes montar una web de nicho usando alguna técnica blackhatera o generando contenido con IA que te funcione, y en el próximo Core Update quizás se hunde.
O puedes montar un proyecto más serio y más sostenible en el tiempo que no te dará esos picos puntuales, pero te puede generar durante muchos años.
Si no aclaramos de qué hablamos, podemos tener una idea muy distinta cada uno.
Mi experiencia y las hostias que me he llevado
Llevo más de 10 años buscándome la vida online.
Empecé como freelance en desarrollo web, luego me especialice en SEO y empecé a montar webs de nicho (AdSense y afiliación), e-commerce y, más recientemente, SaaS.
Algunos proyectos han ido bien:
- Mapness, por ejemplo, que lleva facturados más de medio millón.
- Los directorios monetizados con AdSense, que han generado casi 300.000€ en 4 años.
Otros creí que tenían potencial pero acabaron por fracasar, como Posterloo, Wear 21-15-9 y Carcosa.shop que ya os he compartido en otros posts.
Pero no son los únicos.
- Mi primer micro SaaS, Ranktracking.co, no ha tenido ni un usuario de pago (salvo yo mismo).
- Y de cada 10 webs de nicho que monto, probablemente 9 no funcionen.
Así que "fácil", ni de coña.
He palmado horas, dinero y energía en cosas que no han llegado a ningún lado.
Hasta he pasado algún bache jodido sin poder pagarme un sueldo.
Y aquí es donde me entra el escepticismo.
No voy a entrar en la guerra contra los vendehúmos, quiero creer que todos los que estáis leyendo esto ya tenéis un radar afinado para detectarlos.
Pero cuando alguien dice que "ganar dinero es fácil" con X modelo de negocio, o cuando veo a alguien que solo muestra sus éxitos, a mí me saltan las alarmas. Ese sesgo hace que todo parezca de color rosa, que cualquier cosa que montes con X método funcionara. Y esto nunca es una ciencia exacta. Lo normal es justo lo contrario: cagarla muchas veces antes de que algo despegue.
Por lo menos, eso es lo que yo he vivido. Obviamente habrá gente con más talento innato, habilidades o experiencia y su ratio de éxito será mayor. Pero de ahí a que haya alguien capaz de rentabilizar cualquier proyecto que se proponga... permitidme que lo dude.
Yo llevo 4 años seguidos superando los 100.000€ anuales con proyectos propios (dejando de lado servicios freelance) y en 2024 facturé 150.000€ entre todas mis fuentes de ingreso.
Si dijera que "es muy fácil", invalidaría todo lo que hay detrás: el tiempo, las hostias y la incertidumbre.
Estoy seguro de que el 99% de los que muestran buenas cifras han pasado por lo mismo. No dudo de sus números, lo que me chirría es la "facilidad" con la que los presentan a veces.
El esfuerzo no garantiza el "éxito". Pero sin sacrificio, lo que es seguro es que el "éxito" no llega.
Con el tiempo, se hace menos difícil
Lo que sí es verdad es que con experiencia y aprendizajes acumulados, se hace menos difícil:
- Sabes detectar mejor oportunidades.
- Evitas repetir los mismos errores.
- Aprendes qué merece la pena y qué no.
- Y ganas confianza porque ya no partes de cero.
Pero ese camino lleva años. Y depende mucho de tus circunstancias.
El mensaje debería ser otro
Por eso, creo que el mensaje no debería ser que "ganar dinero es muy fácil". Simplifica demasiado una realidad con muchos matices.
Debería ser más bien:
"Ganar dinero es posible, pero no todos partimos del mismo lugar, ni llegamos al mismo ritmo. Y es posible que ni lleguemos".
En resumen
Es posible, pero no es fácil, ni rápido, ni está garantizado.
Y volviendo al símil del maratón, no se trata de correrlo en 2 horas como Kipchoge.
Se trata de ponerte las zapatillas, entrenar y llegar a la meta a tu manera.
Gracias por leer.
Sergi Ruiz, desde la cueva.
Member discussion