Cuando mejor hecho que perfecto no es una elección voluntaria
¡Muy buenas! ¿Qué tal estáis?
Hace un par de semanas os hablaba de lo jodido que estaba siendo encontrar tiempo para currar.
Pues la cosa sigue un poco igual. Hay días que puedo sacar más rato que otros, pero vaya, el modo supervivencia sigue activado.
No tenía en mente enviar nada estos días. Pero esta mañana, mientras escribía un inocente tweet haciendo un poco de Build in Public sobre el blog que me he montado en un par de horas, he llegado a una reflexión interesante. Así que he dicho "esto es carne de newsletter".
Lo que explicaba en el tweet, básicamente, es que el sábado por la noche estuve programando mi blog.
Y aquí lo normal es que surjan 2 preguntas:
1) ¿Por qué un blog nuevo si ya tengo la newsletter?
Porque no todo cabe en la newsletter.
Las reflexiones personales, los casos de éxito y las hostias, las cuento aquí, claro.
Pero estaba escribiendo una guía sobre Link Building en Marketplaces, pensada para monetizar con afiliación, y no me encajaba tenerla en este espacio. En cambio, en un blog, sí.
Y por no repetirme, te remito al tweet en cuestión para saber por qué.
2) ¿No tienes vida para estar montando un blog un sábado por la noche?
A ver. Obviamente, no es mi plan ideal. No es que sea un workaholic aunque a veces lo parezca. Preferiría salir a cenar con mi mujer y hacer unas birras.
Pero la realidad es la que es. Ahora mismo estoy en modo "aprovechar cada hueco que dejan los niños".
Si aparece una franja de 2 horas para currar, se toma. Sin preguntas ni remilgos. Sea lunes o sea sábado.
¿Que suman 20 horas a la semana? Bienvenidas. Imaginaos si no las aprovechase.
Esa es la única manera de tirar las cosas adelante ahora mismo.
Y bastantes cosas están saliendo adelante para el poco tiempo que tengo. Estas últimas semanas, por ejemplo:
- He avanzado bastante con los 2 clientes de SEO nuevos. La campaña de Google Ads gracias a la que entraron ya está parada porque tendría un problema si entran más leads.
Al final han sido 1.200€ de inversión en 2 meses.
Esto lo empecé como un experimento para publicar en Youtube, y si todo va bien saldrá en breve. Tengo el vídeo al 90%, a falta de grabar las conclusiones. - He podido avanzar en el e-commerce monoproducto. Espero poder lanzarlo antes de Black Friday, que este final de año es el momento ideal para validar el producto. También estoy grabando el proceso en vídeo para publicarlo en Youtube.
- Di una charla en el SEODay Girona. Creo que es la primera vez en 7 meses (desde que nació mi hijo) que no había estado tantas horas fuera de casa. Un lujo. Y la experiencia fue genial, por cierto.




Algunas fotos de mi charla como gurú cambiavidas. (Fotazas de Jordi Borràs, por cierto)
Pero quiero ir un paso más allá.
Si vierais cómo he programado el blog, diríais que es una chapuza.
Y no os faltaría razón.
Está programado a pelo, sin base de datos y sin backend. Escribo el post en el backend de esta newsletter, que está montada con Ghost. Luego copio el HTML y lo pego dentro de la estructura de archivos de mi web.
¿Es la mejor solución? No hace falta ser desarrollador para ver que tiene poco de óptimo.
Pero ya sabéis lo que dicen: Mejor hecho que perfecto.
Esto es una clave universal que podría haber incluido perfectamente en el vídeo sobre los pilares de mi mentalidad para vivir de proyectos propios.
Pero no lo hice. Así que vamos a abrir ese melón ahora.
En este negocio (el de buscavidas), ser perfeccionista no es una virtud. Y cuando estás a mil cosas, como yo ahora mismo, el lanzar las cosas "perfectas" directamente se convierte en una utopía.
Si eres papá/mamá y curras por cuenta propia o tienes proyectos, ya lo sabrás: buscar la perfección no solo es ineficiente, es muchas veces el enemigo del progreso.
Si algo funciona, lo lanzas, y cuando lo hayas validado, ya lo mejorarás si es necesario. Porque cuando tienes poco tiempo, lo perfecto no llega nunca. Y si esperas a tenerlo todo listo, probablemente no lances nada.
Ojo, a mí me gusta hacer bien las cosas.
Pero hay que saber distinguir los detalles que realmente suman en un proyecto de los que no van a marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.
En el caso de mi blog:
¿Algún lector va a notar la diferencia entre haberlo creado con un WordPress o haberlo montado de forma tan "artesanal"?
Absolutamente nadie.
¿Voy a perder más tiempo generando los contenidos así que con un backend?
Pues tengo mis dudas. Quizás solo con el tiempo que me ahorro de no tener que ir actualizando WordPress periódicamente, lo comido por lo servido.
En resumen: Mejor una chapuza funcional que una solución perfecta pero sobredimensionada.
Cajón de sastre
Para cerrar esta newsletter, voy a introducir este apartado con algunas recomendaciones genuinas: contenidos que he consumido o cosas interesantes que he visto últimamente.
Es un plagio homenaje a lo que hace Jaime Mesa en su eCommPills.
Vamos, que he sacado la idea de ahí y le he copiado el nombre. Por lo menos para esta edición, que no me ha dado tiempo a pensar otro.
- El 6 de noviembre los amigos de YinYang SEO organizan Local Summit, un evento online y gratuito donde van a haber ponentes muy top.

- El 30 de octubre Mario Armenta cierra el acceso a Rookies & Outliers, la comunidad que ha lanzado para los que quieren emprender. No te voy a engañar, no me he metido aún porque ahora mismo no tengo la disponibilidad para exprimirlo, pero hice el MBA de emprendimiento que sacó antes de este proyecto, y si alguien puede acompañarte bien en ese proceso de convertirte en fundador, es Mario. Ya le he pedido que me guarde sitio cuando vuelva a abrir puertas.
- Reflexión de Sergio Canales sobre la muerte (o no) de los nichos. Coincido bastante con él.
- Entrevista de Emilio García a Sergio Somoza en su podcast Campamento Web donde no se puede aportar más valor. ¿Acaso se guarda algo para él alguna vez el archiduque del SEO local?
- Me molan las entrevistas a empresarios. No entiendo la mitad de los conceptos financieros (de ahí que quiera meterme a la comunidad de Mario Armenta), pero las disfruto. Esta de Tengo un Plan a Paco Ávila me ha gustado especialmente porque es un tío que, a pesar del éxito, se le ve con los pies en la tierra.
- Soy fan del podcast SEOnauts de Arturo Marimón y David Carrasco. De lo mejorcito para seguir las novedades del panorama SEO, que últimamente con la IA no hay tregua. Yo cuando me vengo arriba y creo que sé mucho de SEO, miro su podcast y así se me bajan los humos. Qué buenos son estos tíos.
Gracias por leer.
Sergi Ruiz, desde la cueva.
Un domingo por la noche, mientras estoy viendo la F1, no va a ser todo trabajar ;)
Member discussion